domingo, 6 de abril de 2014

Práctica 1

Presentación de la práctica (lo que hemos tenido que hacer)
El procedimiento llevado a cabo para la realización del trabajo ha sido el de la sustitución de las palabras, frases o párrafos que hemos creído que eran convenientes, teniendo en cuenta al mismo tiempo los criterios establecidos en la práctica para la realización del trabajo. Tras esto, hemos realizado la pregunta número 3 de manera individual y, posteriormente, hemos puesto en común los resultados de la misma.

Discurso modificado

“Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años doce profesionales de la enseñanza, en medio de una crisis educativa tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a éstos.
Internet es, precisamente, la salvación de la educación. Una clase no es una clase hasta que los alumnos no comienzan un proceso de aprendizaje. Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, consejeros, miembros de las juntas directivas y el conjunto de docentes, nos han traído esta noche aquí, al salón de actos, para celebrar el 25ºaniversario de la Academia de las Letras y las Ciencias Educativas y la existencia misma de los premiosGiner De Los Ríos. A todos, muchísimas gracias.
PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia. Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.
No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Una clase no es clase hasta que no hay alumnos presenciándola. La esencia de la educación se define por dos conceptos: el profesor, y unos alumnos que disfrutan de su enseñanza. Sin estudiantes esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso
JAMÁS.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCION. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el panorama educativo de esta forma y que el que se vieran o no las clases presenciales no iba a ser sólo cuestión de llevar a los alumnos a las aulas.
Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo, ya que nos hace obtener una cultura general y evolucionar tecnológicamente; a los alumnos online no les gusta que les llamen así. Ellos se consideran como el resto de los alumnos que asisten a clase, son sencillamenteestudiantes, son nuestro futuro.
Esos escolares que hemos perdido, no van a las aulas porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACION de nuestra educación a distancia.
Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO educativo que tenga en cuenta a TODOS los implicados: profesores, administrativos, alumnos, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender elsistema educativo.
Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL  con los alumnos.
No se nos puede olvidar algo esencial: Impartimos clase porque los estudiantes NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.
Los proyectos de los cuales hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron otros tantos que NO HAN LLEGADO a ser premiadosEsos proyectos también se merecen estar aquí, porque han sido trabajados igual de duro que los aquí expuestos.
Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos mis compañeros docentes TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos enseñar, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE enseñando, y compartir esa alegría con los alumnos. Somosprofesores, impartimos valores y proporcionamos una educación a nuestros alumnos. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
 Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo presidente de la escuela, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores relacionados con la enseñanza. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES”.

Pregunta número 3
Para la ulterior opinión sobre las ideas extraídas del texto, hemos tenido que identificarlas primero, siendo estas las siguientes:
-         La transición de la educación presencial a la educación online.
-         La intención de concienciar de este cambio al grupo docente por parte del narrador.
-         La educación online como hándicap positivo
La puesta en común acoge la unánime opinión de que tanto los presentes, como los futuros docentes han de ser conscientes de esta transición. Se ha de preparar a estos para que puedan ejercer este nuevo modelo de educación, y ya no sólo al conjunto de docentes, sino a todos aquellos que componen la comunidad educativa. Es un tema serio, es el presente y el futuro de la educación. También, varios miembros del grupo, opinamos que el narrador defiende la idea de que en el futuro la educación por internet sea vista de una manera positiva, este optimismo por parte del autor queda totalmente compartido por nosotros, pues todos creemos que, al igual que el futuro en general estará por marcado por la tecnología, del mismo modo, no será ni mucho menos en la educación. Lo que queremos decir con esto es que será, y de hecho lo es ya, pero creemos que lo será más aún, inevitable la influencia que este mundo tecnológico supondrá a la educación, y que debemos usar esto como algo que nos ayude a mejorar. Al mismo tiempo, otros miembros apuntan algún reparo a esta idea, como la transición que estamos viviendo ahora mismo ya que los profesores no se adaptan rápidamente a las TIC o no las apoyan, y que también hemos de tener  en cuenta que no todo lo que hay en internet es veraz, no todo es positivo para los alumnos, y hemos de tener estos hechos en cuenta.
Nuestra respuesta hacia la pregunta de si consideramos que esta innovación se acerca a la realidad es un rotundo no. Y comprendemos que usted observe una momentánea contradicción en esto que le digo con respecto a lo anterior, pues es lo que parece, pero no lo es en realidad. Si nuestra respuesta es no, no es por otro motivo sino porque creemos que no es que este cerca de la realidad, sino que ya forma parte de la misma. Y nos remitimos a hechos. Es ya una realidad que podemos comprobar y que vivimos día a día, ya existe la educación online, miles de personas cuelgan vídeos impartiendo clases gratuitas en internet, millones de personas utilizan internet como una fuente de información, también podemos comprobar este hecho con el aula virtual, etc. Todo esto es la base de una estructura casi sin límite que se avecina a la vuelta de la esquina.
Pese a que algunas de las ideas extraídas, como bien hemos dicho no han sido apoyadas en unanimidad por los miembros del grupo, hay algo que sin duda es unánime para los cinco, y es, sin ninguna duda, que vemos un futuro con TIC y nos remitimos a las palabras comentadas con anterioridad sobre el futuro de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada