WEBQUEST
La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso
de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo
cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
¿Para qué se utiliza?
Sirve para facilitar el aprendizaje la cual permite a
los alumnos desarrollar habilidades para analizar, sintetizar, transformar,
publicar y compartir información.
¿Cuál es su estructura?
Se estructura por:
- - Introducción (Clara, sucinta que proporcione la
información necesaria para iniciar la
actividad).
- - Tarea (Central interesante y concreta).
- - Recursos (Donde encontrar la información
necesaria).
- - Proceso (Pautas para organizar la información
adquirida).
- - Evaluación del trabajo.
- - Conclusión (Proporciona la oportunidad de
resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera
que extienda y generalice lo aprendido).
h
Tras explicar brevemente lo que es la webquest y sus funciones, os dejamos aquí el enlace de la que hemos creado nosotros.
CONCLUSIÓN
GRUPAL
Con esta WebQuest se intenta incentivar el uso de las TIC en
los alumnos de primaria usando herramientas didácticas, como pueden ser las
tareas que se les mandan, enseñándoles que un ordenador o internet no solo
sirve para buscar información, jugar a videojuegos o descargar música
y películas, sino también para aprender y reforzar conocimientos, trabajar como
si estuvieran en el aula e interactuar con el profesor sin necesidad de tenerlo
al lado.
AUTOEVALUACIÓN
Isabel Mª
Muñoz Silvente: Realización del proceso.
“Respecto a esta práctica, he aprendido la finalidad que
tiene el uso de las webquests. Es la práctica que más me ha gustado puesto que
el hecho de imaginarme ejerciendo de maestra para unos alumnos y que tengan que
realizar las tareas, me emociona. El trabajar en grupo es difícil pero esta vez
hemos colaborado todos de una manera muy sencilla”.
Alberto Martínez
Carcelén: Creador de la webquest y encargado de realizar la
introducción y tarea.
“El hecho de haber creado la webquest me hace sentirme bien
conmigo mismo puesto que he aprendido algo más sobre el mundo de la tecnología.
Es la práctica que más me ha costado realizar sin embargo desde mi punto de
vista se ha quedado genial. También es la que más me ha gustado puesto que
parece que ya trabajas con niños”.
María Del
Mar García Valenzuela: Realización de recursos.
“En el trabajo práctico de la webquest , todos mis
compañeros han colaborado en cada una de las partes , pero cada componente nos
hemos centrado mas en una parte , en mi caso me he centrado mas en la
realización de los recursos , buscando páginas web , y teniendo en cuenta lo
que se pedía en la práctica.
Por último , decir que estoy muy contenta con mi trabajo y el de mis compañeros
, todos hemos funcionado muy bien”.
Ana Muñoz
Liza: Realización de recursos.
“Mi trabajo en la webquest ha sido la realización de
recursos. Me ha parecido una herramienta muy interesante ya que nos hace
aprender vocabulario, gramática y nos permite interactuar con lo compañeros.
Buen trabajo de todos”.
Salvador
Barceló Alfocea: Realización de la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario